Familia Matarranz
La familia Matarranz, con cuatro generaciones de emprendedores, ha liderado este negocio desde 1911 hasta hoy.
Matarranz se creó como un comercio textil especializado en la venta de metrajes y pañuelos. Pero ese pequeño sueño fue creciendo con el paso del tiempo. La ampliación de su gama de productos y una clara apuesta por la ropa de casa, fueron decisiones decisivas para convertirse en el actual referente del comercio textil de hogar en Europa.
La historia comienza en 1911, cuando Ramiro Matarranz de Maetzu funda la empresa y abre su comercio al principio de la calle Atocha, al lado de la Plaza Mayor de Madrid. En 1919 amplía el negocio a la calle Gerona: Tejidos, trajes, pañuelos y textil, en general, llenaban las estanterías de ese establecimiento.
Con esfuerzo y dedicación, el negocio se extendió por otras conocidas calles madrileñas, como la Gran Vía, el Paseo de la Habana o la calle Serrano, donde Matarranz se instala en 1941, después de transformar un antiguo obrador.
En 2019, Matarranz, empresa centenaria dedicada al hogar, posiciona estratégicamente su oferta comercial trasladando su histórica tienda a un nuevo espacio en la nueva milla de oro de la decoración en Madrid, Lagasca 21.
Esta decisión responde a la búsqueda de la máxima excelencia y se adecua a las fórmulas de consumo de hoy. La nueva propuesta proporciona al cliente una mayor libertad en su compra, un grado de experiencia superior y un conocimiento excelso del producto, impulsando un nexo privilegiado entre la más alta calidad de la materia prima y su versión final.
Filosofía
La filosofía y el alma de Matarranz se sustenta en los valores de calidad, personalización, tradición y precio justo, siempre bajo el lema…
“el cliente es el tesoro de nuestro negocio”
LA HISTORIA DE MATARRANZ
- 1911 -
En 1911, Ramiro –un joven emprendedor- abrió un comercio dedicado al mundo textil, pero ya desde sus inicios aportó su propia y particular impronta.
Y es que, por aquel entonces, en Matarranz ya se confeccionaban prendas de vestir de señora: elegantes diseños que se convertían en abrigos y chaquetones de paño elaborados siempre con tejidos de calidad y mimo.
- 1940 -
Tres décadas después, en la historia de Matarranz, el negocio protagoniza un capítulo muy importante.
Es el momento de decidir y la apuesta parece clara: la especialización del negocio en productos de ropa de hogar de calidad. Esa decisión resulta ser todo un logro.
También, en esta época, Matarranz abre su taller potenciando así la producción propia.
En poco tiempo, Matarranz se posiciona como un claro referente en la fabricación de estos productos, no solo en el sector e industria españolas sino también en el extranjero.
- De 1940 a 1949 -
En 1944 deja de ser un negocio individual y, aunque continúa bajo la estructura de empresa familiar, se convierte en una sociedad : “Matarranz y Cia S.R.C.”.
Ramiro Matarranz de Maetzu cede la dirección de la empresa a sus hijos Julio y Ramiro; artífices de fortalecer la especialización de la empresa.
Esta sociedad mercantil continúa vigente hoy en día bajo la marca comercial “Matarranz ropa de casa”.
Y Matarranz se instala en la calle Serrano, 30 de Madrid, a mediados de la década de los 40.
Actualmente es la tienda más antigua de la calle y continúa fiel a su fachada. Entrar en este comercio centenario es todo un viaje. Conserva el suelo original. También el mostrador y las mesas.
En este establecimiento aprender de textil y tocar género forman parte de la aventura.
- 1980 -
El relevo generacional ha llegado de nuevo y Miguel Ángel Matarranz, nieto del fundador, asume la dirección de la empresa, impulsando el negocio y la marca y consolidándolo más allá de nuestras fronteras.
- 2016 -
De eso sabe muy bien Miguel, bisnieto de Ramiro y cuarta generación Matarranz que, en 2016, lidera el salto a las nuevas tecnologías y asume el reto de adaptar el negocio al siglo XXI, a las nuevas formas de comunicación; como las redes sociales así como el desafío de conectar con nuevos clientes que valoren la importancia de la calidad de la ropa de hogar
En la página web, la tienda virtual de Matarranz abre, por primera vez este comercio centenario a todo el mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año.
- 2019 -
Esta decisión responde a la búsqueda de la máxima excelencia y se adecua a las fórmulas de consumo de hoy. La nueva propuesta proporciona al cliente una mayor libertad en su compra, un grado de experiencia superior y un conocimiento excelso del producto, impulsando un nexo privilegiado entre la más alta calidad de la materia prima y su versión final.